Los ensayos de Cross-Hole permiten estimar módulos elásticos (dinámicos), coeficiente de Poisson, módulo de Young, módulo de cizalla, etc, del terreno. Estos parámetros son muy importantes a la hora de determinar el grado de rigidez, compresión y deformación del terreno y son empleados en estudios geotécnicos.
El método está basado en determinar la velocidad de propagación de las ondas de compresión (P) y de cizalla (S) a diferentes niveles de profundidad.
Para la ejecución del ensayo, es necesario un mínimo de dos sondeos. La técnica consiste en generar pulsos sísmicos dentro de uno de los sondeos (sondeo emisor) y determinar el tiempo transcurrido desde que se genera el pulso hasta que se recibe, por medio de un geófono de tres componentes, en el otro sondeo (sondeo receptor). Conociendo la distancia que separa ambos sondeos, se puede obtener la velocidad de transmisión de las ondas sísmicas. Además, es necesario calcular, de manera independiente, la densidad de los materiales extraídos de los sondeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario