Dentro de las técnicas basadas en la dispersión de ondas superficiales destaca el MASW (Multichannel Analysis of Surface Waves). Es un método desarrollado a finales de los años 90 en Estados Unidos. Sus principales ventajas son que puede emplear (y combinar si es necesario) ondas Rayleigh generadas de manera activa (mediante maza, vibrador o fuente explosiva) o pasiva (tráfico, viento, mareas, etc).
Otra ventaja de este método es que, además de analizar el modo fundamental de dispersión de la ondas Rayleigh, puede incorporar información proveniente de los modos superiores de vibración, generando de este modo modelos de velocidad de mayor resolución.
Actualmente, es el método geofísico basado en la dispersión de ondas superficiales más popular en todo el mundo, dada su fiabilidad y versatilidad. Además, Geofísica Consultores incorpora el empleo de un land-streamer de alta resolución para la adquisición de los datos de campo, reduciendo los tiempos de adquisición y los costes económicos asociados de manera considerable. Con una separación entre geófonos de 1,0m y un sistema de desplazamiento optimizado se obtienen modelos de velocidad de ondas S de alta resolución en pocos minutos. Este sistema ha sido empleado con total éxito en zonas donde el tiempo de registro es reducido (aeropuertos, autovías, líneas férreas de alta velocidad, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario