Monitorización de vibraciones






El estudio y control de las posibles afecciones a estructuras y a personas como consecuencia de su exposición a vibraciones inducidas generalmente por la actividad antrópica (circulación ferroviaria, voladuras, excavaciones, etc.) da lugar a la necesidad de la monitorización y control de dichas vibraciones y sus fuentes generadoras.
La monitorización de vibraciones se ejecuta mediante el registro de las velocidades pico o aceleraciones y la frecuencia de vibración asociada en un elemento estructura,l como consecuencia de su exposición a un tren de ondas o vibraciones inducidas por la actividad antrópica. Para ello, se emplean acelerómetros o geófonos de alta sensibilidad (capaces de registrar rangos de frecuencias de vibración comprendidas entre 1 y 300 Hz) y sismógrafos específicos.
El control de las vibraciones que afectan a estructuras, edificios, y personas, está normalmente regulado por diferentes normativas que establecen umbrales o límites máximos de vibración según normas nacionales e internacionales, tales como ISO 2631-2, ISO 4866, UNE 22381 o DIN 4150.



No hay comentarios:

Publicar un comentario