Georadar (GPR)

La investigación con georadar es utilizada para la búsqueda y la reconstrucción geométrica de redes subterráneas, tanques, manufactura subterránea, restos arqueológicos y estructuras en general.

El principio se basa en la propagación de ondas electromagnéticas de la superficie a través de una antena transmisora y en su reflexión sobre las interfacies presentes en el subsuelo; para que ocurra la reflexión es necesario que exista una diferencia en términos de permeabilidad dieléctrica y conductibilidad eléctrica entre el objeto enterrado y la matriz circundante. Las antenas transmisoras y receptoras son de frecuencia variada, y generalmente están comprendidas en el intervalo de 40 MHz a 2 GHz.


De modo particular, la metodología georadar permite localizar, con buena precisión y detalle, cualquier tipo de anomalía presente en los primeros metros del subsuelo del sitio en análisis, garantizando, al mismo tiempo, costos contenidos y rapidez de intervención. De este modo es posible también indagar áreas de dimensiones notables y localizar las zonas en donde concentrar eventuales investigaciones dirigidas (excavaciones sondeos y similares).
La investigación con georadar es utilizado para:
  • Localización y reconstrucción servicios subterráneos, para evitar daños en caso de excavaciones o perforación de sondeos.
  • Localización de cisternas y fustes enterrados.
  • Localización de restos arqueológicos (muros) cuevas, tumbas, etcétera).
  • Caracterización de estructuras en cemento armado o construcciones, localización de hierros o armadura, cimbras de, espesor de muros o losas de cemento, presencia de vacíos detrás de la estructura, grado de destrucción, etcétera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario